top of page

La importancia de crear una marca

Los productos se hacen en las fábricas pero las marcas se crean y viven en la mente y el corazón.

El branding o la creación de marca se relaciona con la percepción que tiene el consumidor cuando escucha o piensa en el nombre, servicio o producto de una empresa. Dicho esto, la palabra “marca” se puede definir como un objetivo en movimiento que evoluciona con el comportamiento de los consumidores. También se puede pensar en el branding como la imagen mental que los consumidores tienen sobre una empresa. Esa imagen está influenciada por los elementos, las palabras y la creatividad que rodean a la empresa y son fundamentales para la creación de marca.

¿Por qué crear una marca?

El branding o desarrollo de la marca no se trata solo de conseguir que el mercado objetivo seleccione la marca que se representa sobre la competencia, sino también de lograr que los clientes potenciales vean la marca como el único proveedor de la solución para su problema o necesidad. Durante la creación de marca la empresa debe alcanzar los siguientes objetivos:

  • Entregar el mensaje de manera clara

  • Ser creíbles

  • Conectar emocionalmente el producto o servicio con los clientes potenciales

  • Motivar al cliente a comprar

  • Crear lealtad en el cliente

El consumidor es la clave de todo

Para tener éxito en el desarrollo de la marca, se deben comprender las necesidades y deseos de los clientes.

La creación de marca se logra al integrar las estrategias de marca a través de la empresa en todos los puntos de contacto público. Piensa en la marca como la expresión de quién eres como empresa u organización y de lo que ofreces. ¿Suena difícil? Piénsalo de esta manera: si una marca pudiese hablar diría:

  • Soy...

  • Existo porque...

  • Si te relacionas con quién soy y por qué existo, es posible que te guste, me compres y le hables de manera positiva a otras personas sobre mí

A medida que los consumidores comiencen a identificarse con la marca, ella vivirá dentro de los corazones y las mentes de los clientes. La creación de marca es la suma total de las experiencias y percepciones de los clientes. Sobre algunas se puede influir y sobre otras no.

Marcas sólidas

Una marca sólida es invaluable a medida que la batalla por los clientes se intensifica diariamente. Es importante invertir tiempo en investigar, definir y desarrollar la marca. Después de todo, la marca es la fuente de una promesa para el consumidor.

La marca es una pieza fundamental en la comunicación con fines de marketing. La creación de marca es estratégica y el marketing es táctico, es decir: el marketing se utiliza para que la marca llegue a los consumidores. Por esta razón, éste también tiene una gran importancia dentro de un negocio u organización.

La marca sirve como una guía para comprender el propósito de los objetivos comerciales. Permite alinear un plan de marketing con esos objetivos y cumplir con la estrategia general. La efectividad de la marca no solo ocurre antes de la compra, sino que también abarca la vida de la marca y la experiencia que le brinda al consumidor.

¿El producto o servicio tuvo el rendimiento esperado? ¿La calidad fue tan buena como se prometía o mejor? ¿Cómo fue la experiencia del servicio? Si se puede dar respuestas positivas a estas preguntas, se ha creado un cliente leal.

La marca no solo crea clientes leales, también crea empleados leales. La marca les da algo en lo que creer, algo que respaldar. Les ayuda a comprender el propósito de la organización o el negocio.

​Una marca sólida puede llegar a convertirse en una love-mark, o marca amada. ¿Qué significa esto en términos prácticos? Un ejemplo claro es el i-Phone. Recordemos las largas filas de personas esperando a que se abran las puertas de una Mac Store para comprar el más reciente dispositivo de esta marca, dispuestas a pagar una importante suma de dinero por un producto que podrían comprar a la competencia con características similares y por un precio tal vez incluso menor.

Errores comunes

La creación de una marca es un proceso que requiere tiempo, dinero y esfuerzo, y por supuesto de un equipo entrenado liderado por un experto en planeación estratégica y conformado por especialistas en comunicación, creatividad, diseño gráfico y copywriting, principalmente. En la actualidad, está de moda simplificar y reducir el proceso a solo algunos aspectos que conforman la creación de una marca, dejando a ésta en una versión pobre y limitada. Los errores más comunes son:

  • Pretender que el logotipo resuelve todo y que es la totalidad de la marca

  • No anclar a la marca a partir de su propuesta única de valor que la diferencíe de la competencia

  • Poner en primer lugar a la marca, antes que al consumidor

En Gestión y Administración Inteligente contamos con un equipo experto en cada disciplina, liderado por una especialista en Planeación Estratégica con más de 18 años de experiencia en esta área. Estamos listos para convertir tu producto o servicio en una MARCA, una marca que prefieran los consumidores por encima de tu competencia.

bottom of page